RELATO REFERIDO AL MUNDO PRE-PANDEMIA . La globalización (que transformó el mundo en un pañuelo), algunos cambios en los hábitos de la población, la proliferación de planes para pagar estadías y pasajes en el exterior, el abaratamiento de los mismos, el interés de las agencias de viaje por ampliar su negocio, el hecho de que a todos nos gusta viajar y la diversificación de los tipos de turismo, son algunos de los factores que están generando un fenómeno que tiene y tendrá enorme repercusión en todos los países: de los 3.790.000.000 de habitantes del planeta (1) que cuentan con recursos para viajar a cualquier parte del mundo, hay un porcentaje que crece día a día que ya lo está haciendo y lo hará cada vez con mayor frecuencia; dicho de otra forma, todos los países comenzarán a recibir miles de turistas (*), con variaciones acordes a características y a aspectos coyunturales de cada nación (competitividad, por ejemplo).
(*) Nos referimos a quienes viajen a otro país en cualquier época del año sea por algunas semanas, algunos días o algunas horas (pasajeros de los cruceros, por ejemplo).
A pesar de la enorme crisis económica, que la pandemia instaló en el planeta (gobiernos que empezaron a recaudar menos y gastar más, millones de empresas y personas que perdieron total o parcialmente sus ingresos); en el mundo post-pandemia, el suceso que nos ocupa se pondrá en marcha nuevamente, con un ritmo de crecimiento sostenido, propio del fenómeno en sí y potenciado por el encierro a que se vió sometida la humanidad durante estos últimos años (cuando se nos priva del ejercicio de una actividad que nos gusta, una vez finalizada la prohibición, la retomamos con más fuerza).
En un informe del Banco Mundial (2), que representa el número de personas que han viajado a otro país en función del año, vemos que del 2009 al 2017 la gráfica es estrictamente creciente (también lo es la correspondendiente a Uruguay, a partir de la fecha referida); en el 2009 viajaron 898.000.000 personas, en el 2017 fueron a otro país 1.341.000.000; el incremento fué de 443.000.000 de viajeros. Según la Organización Mundial del Turismo, en el 2018 viajaron fuera de su país 1.400.000.000 millones (3), 59.000.000 más que el año anterior.
Actualmente a nivel mundial, el turismo es responsable de 313 millones de puestos de trabajo y es el rubro que genera mayores ingresos de divisas en muchos países en vía de desarrollo.(4)
Hasta acá hemos visto números que marcan el crecimiento constante de la tendencia mundial a viajar fuera del país; en Uruguay hay aún una fuerte supremacía del turismo proveniente de Argentina, lo que hace que existan fluctuaciones dependientes de la situación del vecino país.
En nuestro pais durante el año 2017 ingresaron 4.218.905 turistas contra 3.286.110 en el 2015 ( 932.795 más); el ingreso generado en 2017 fué de 2.334 millones de dólares contra 1.776 millones del 2015 ( U$S 558 millones más) (5). Observemos que en el 2017 cada visitante dejó U$S 553.
Probabilidad, se define como un número mayor o igual a 0 y menor o igual a 1, el cual se asigna a un evento aleatorio.
Si se tira una moneda sin defectos, la probabilidad del evento "salir número" es 0,5 (equivalente a 50%); esto significa, a manera de ejemplo, que si se tira la moneda 100 veces, se puede estimar que la cantidad de “caras” será próxima a 50, lo cual se puede dar o no en la práctica (de pronto salen 75); pero lo que se cumple a rajatablas (Ley de los grandes números) es que en la medida que aumente indefinidamente la cantidad de tiradas, la cantidad de caras se aproximará a su probabilidad (un 50% del total de lanzamientos).
La probabilidad de que una persona residente en el extranjero con algún conocimiento de Uruguay, visite nuestro país, no la conozco, pero al igual que la de todos los países del mundo, no es cero, ya que en todos se registran habitualmente ingresos de turistas.
Han venido extranjeros a nuestro país (exclusivamente o como parte de recorridas por América del Sur) de distintos puntos del planeta (*) en todas las épocas del año, por varios o pocos días (incluso por pocas horas, pasajeros de cruceros que bajan a tierra un rato, recorren un poco, hacen sus compras y vuelven al barco); los motivos son diversos, prácticas relacionadas con: el turismo realidad (conocer; experimentar; compartir hábitos, costumbres y tradiciones del país), turismo aventura, turismo naturaleza, turismo deportivo, turismo playa; hay quienes han venido a participar en eventos como espectadores o actores. Sobre los motivos por los cuales un extranjero, puede venir a nuestro país, se pueden escribir varias hojas; ahora, lo interesante del caso, es que cada uno algún dinero va a dejar y por poco que sea, los totales pueden ser enormes.
(*) Sin contar Argentina, el de los grandes números, en el 2018, vinieron 905.297 provenientes del resto de América y de otros continentes; en el 2019, vinieron 932.812 provenientes del mismo origen (6).
- Posibles clientes: conjunto de personas que tengan referencias de nuestro país, residentes en el exterior de clase media o alta (clasificación basada en ingresos).
- Evento: que un integrante de "Posibles clientes" venga a Uruguay, sea por varios días o por pocas horas, en el transcurso del año que viene.
Supongamos que la probabilidad de dicho evento es 10% (valor tomado como ejemplo, seguramente el valor real sea más alto); además hay que tener en cuenta que en función de las transformaciones que tenga el país (seguridad, precios, etc.), dicho valor cambiará.
Cantidad de posibles clientes | Estimación de cantidad de visitantes al año |
40 millones | 4 millones |
80 millones | 8 millones |
400 millones | 40 millones |
La Ley de los grandes números, nos permite suponer que en la medida que "Posibles clientes" aumente (tiene 3.790.000.000 de personas como tope), la cantidad efectiva de visitantes al año, se aproximará a un 10% de ese valor.
Los números son enormes, pero hacia esa realidad se encamina el mundo, tengamos en cuenta que: el planeta está totalmente informatizado, los viajes van a ser cada vez más fáciles de realizar, a todos nos gusta viajar, pasar bien, vivir nuevas experiencias, conocer personas y lugares; queda claro que ese escenario es ideal para emprendedores que generen buenos eventos que queden incorporados a distintas regiones.
(2) https://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL?end=2017&start=1995&view=chart
(4) Datos extraídos de: http://www2.unwto.org/es/press-release/2018-10-08/turismo-comercio-y-la-omc-comunicado-conjunto-de-la-omt-la-omc-el-itc-y-el-.
(5) Datos tomados de las páginas del ministerio de turismo: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/politicas-y-gestion/anuarios-estadisticos.
(6) Datos tomados de: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/2019-ingresaron-uruguay-3220602-turistas-us-1753-millones-divisas
Ingresando a cada una de las páginas referidas anteriormente, puede obtener datos más descriptivos; nuestra idea fué obtener cifras que fundamenten nuestra idea sin entrar en demasiados detalles.
Otros artículos:
Los Palmares de Castillos en peligro de extinción.
Qué nos puede aportar a la salud el contacto con un entorno natural. Psic. Osvaldo Graña Tejera
La Paloma, capital del surf. Profesora Celia Barboza